domingo, 22 de febrero de 2015

Literario

El año pasado decidí sacarme la duda acerca de la locura que había con el libro (y película) Bajo la misma estrella, y darles una oportunidad. Por si alguien no sabe, trata una relación de amor de adolescentes en donde una de las partes involucradas es una chica que tiene cáncer.
En su momento me pareció bueno, aunque con el tiempo y tras haber visto la película (que supera ampliamente al libro) me di cuenta que era una historia a la que le faltaba un poco de "alma". Ese tipo de libros o pelis están buenas, en general, porque casi siempre te dejan un mensaje positivo ante una eventualidad tan tremenda como lo es ese tipo de enfermedades terminales. Pero ese en particular no me dejó tanto mensaje. Es más, lo sentí como que fue escrito a las apuradas y algo le faltó.
Este verano, recorriendo una librería en Londres, me llamó la atención este. Primero por el hermoso árbol que tiene en su tapa, y después porque leí que se trataba de algo dentro de la misma temática. Y quería sacarme el mal sabor que me había dejado el otro librito.

La historia, como bien reza su título, trata sobre los últimos días en la vida de Rabbit Hayes; una mujer en sus cuarenta años que sufre de cáncer terminal. Mia Hayes (apodada Rabbit), es una mujer fuerte y valiente que contrae cáncer de mama. Tiene muchas ganas de vivir y de vencerlo, no sólo por ella, sino también por su hija Juliet y por la hermosa familia que tiene. Pero lamentablemente la batalla que le toca librar no es de las sencillas.
El libro está separado los días que van pasando desde que se entera que su cáncer es incurable y deciden internarla en un hospital de cuidados paliativos. También, de vez en cuando, antes de algunos capítulos aparecen entradas como si fueran de blog, ya que ella (entre otras cosas) es una blogger que iba contando acerca de su lucha contra el cáncer desde que se entera que tiene esa enfermedad. Y dentro de cada capítulo, leemos todo lo que va sucediendo y recuerdos de su pasado contados desde la perspectiva de todos los integrantes de esta historia: ella misma, su madre, su padre, sus hermanos y su hija. Y también habrá espacio para Johnny, un viejo amor de Rabbit cuando era joven, que le dejó unas marcas imborrables buenas y malas en el corazón (pero no quiero contar mucho de la historia porque realmente hay que darle una oportunidad).

Sinceramente me parece un libro precioso, lleno de hermosas lecciones de vida, de una familia unida que pelea junto a Rabbit para que siga viviendo. Una familia donde sus miembros sufren, lloran, se ríen, pelean, se enojan, se amigan... pero siempre están juntos. El "alma" que sentí que le faltó al otro libro en este está bien presente, a pesar de tratarse de algo tan triste como lo es esta maldita enfermedad, es un libro lleno de vida y de buenos recuerdos. Una historia que vale la pena leerla, a pesar de que nos puede llegar a sacar unas cuantas lágrimas, deja una linda sensación al terminarlo. 100% recomendable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro libro para anotar en la lista de libros recomendados, como dices, habrá que darle una oportunidad para ver que tal está

Saludos!!