martes, 16 de diciembre de 2014

Recetario veggie!

Tenía una bolsa con un cuarto de mijo en la heladera, y buscando encontré esta receta.
Por las dudas: no, no es el mismo mijo que le dan a los pajaritos. Es un cereal sin gluten, ideal para celíacos, rico en fibra, hierro, vitaminas del grupo B, fósforo, y encima es alcalinizante, por lo que equilibra el pH de nuestro cuerpo.

Se pueden hacer desde croquetas hasta hamburguesas, por ahora sigue siendo barato (no así la quínoa, por ejemplo, otro gran cereal pero que ya con el precio de kilo se fueron de mambo), pero hoy elegí hacer una pizza. SÍ, pizza de mijo.

Pizza de mijo

Ingredientes
250 gr de mijo
2 cebollas grandes
provenzal (yo usé la seca)
1 zukini grande
3 ramitas de cebolla de verdeo
1 morrón grande
salsa de tomate
orégano

Preparación
En muchas páginas leí que a la "masa" se la puede mezclar con huevo, entre otras cosas. Yo no soy muy fanática del huevo, pero además no me pareció necesario. No es una masa que vaya a quedar dura como la pizza común pero tampoco es un puré que se desarma de nada. ¡Y así como lo hice quedó muy bien!
Primero hay que lavar bien bien el mijo en un colador. Van a notar que sale un agua medio sucia, así que laven hasta que quede limpia. Después lo ponen en remojo unas 3 horas con bastante agua, que lo supere, y ahí mismo le agregan las dos cebollas cortadas en cubitos. Si ven alguna cosita que flota en el agua la pueden sacar también usando un colador pequeño, eso hice yo. Luego de las tres horas, lavan el mijo de nuevo, y lo ponen a hervir con abundante agua (la relación es más o menos 2 tazas de agua por cada taza de mijo) por 15 minutos o hasta que esté blando y vean que medio que se desarma. Luego lo cuelan bien, lo condimentan (yo sólo le puse sal) y agregan provenzal. Untan con aceite o con spray una pizzera grande, y ahí ponen todo este bloque de mijo cubriendo por completo la fuente.


Acá está la "masa" ya en la fuente, lista para ir al horno

Más o menos estará unos 20 minutos en horno a temperatura media, se tiene que secar, y van a ver que empieza a dorarse la parte de arriba. Ahí es cuando hay que sacarlo y agregarle lo demás. Yo le puse salsa de tomate, orégano, y saltee las cebollitas de verdeo con el morrón y el zukini en cuadraditos. Agregué eso por encima de la salsa de tomate, y luego le puse queso por salut. En realidad la receta decía muzzarella, pero como me gusta más este otro queso que es más suave, opté por ese.


Va queriendo


Acá el producto terminado y ya a medio degustar

El sabor de la masa puede recordarnos un poco a la polenta, es un cereal de sabor suave, y bien condimentado resulta exquisito. La mezcla de esta masa con la salsa, las verduras (que pueden poner las que quieran, yo quería champignones pero no conseguí) y el quesito es una delicia. Ideal para cuando hay antojos de pizza que no nos mate de carbohidratos, y encima nos aporta muchísima energía.

¡Provechito!

2 comentarios:

Señor Potoca dijo...

No se como diablos terminé aquí leyendo esta receta, ha de ser la lluvia, el dia plomizo. Le confieso no parece muy apetitoso. No obstante es admirable la dedicación con que ha trasladado su receta a la página, con fotos y todo.
Saludos.

Zoqueta dijo...

Jajaja, aprecio la sinceridad! ;)