viernes, 5 de diciembre de 2014

Literario

El fin de una etapa literaria ha llegado. El último tomo de los seis libros de la saga Túneles ha sido terminado anoche, cuando inocentemente dije "voy a leer un ratito antes de dormir". Cuando te quedan sólo 80 páginas de un libro para terminarlo, NUNCA existirá ese "ratito". JAMÁS.

Lo primero que voy a decir al respecto es: ¡LA PUCHA! No me esperaba este final. Nada de lo que explica la razón de ser de todo, es algo que yo me hubiera siquiera comenzado a imaginar. Igual, no suelo ser de esos que adivinan historias o finales (en parte porque me concentro tanto que se me pasan esas cosas, y en parte porque no me gusta); pero de cualquier forma creo que no podría haberlo adivinado. Esta explicación que cierra todo, que te disipa todas las dudas que podías tener sobre la humanidad en la superficie y sobre los styx y colonos, y sobre los otros seres que estuvieron encontrándose en el camino de sus aventuras... todo concluye con un maravilloso final. No diría que los muchachos estos se mandaron una terrible fumeta (aunque si tuviera que explicarles como termina, sin haber leído ustedes todo, probablemente es lo que pensarían), porque no dio la sensación de un final acelerado o inventado a las apuradas en ningún momento. Creo que esto lo tenían pensado, y de a poquito fueron tirando información para que al final, uno piense bien en lo que acaba de leer y exclame un "¡Aaaaaaaaaaaah!".

Sin dudas me quedo muy feliz y sorprendida aun por la forma en que fueron llevándome desde el inicio de esta aventura, desde aquel primer libro del cual NI AHÍ me esperaba que terminara como lo hizo. Algo que empezó inocente, casi rozando lo corriente, dos personas que gustaban de excavar y buscar tesoros. Algo tranquilo, que no molestaba a nadie, de pronto se convirtió en la aventura de sus vidas, y esas personas no eran lo que nosotros creíamos en un principio. No, casi ninguno de los personajes que nos encontramos en este libro mantienen una línea intacta del primer al sexto tomo: irán cambiando, mostrando sus verdaderos colores, eligiendo bandos, entendiendo lo que los rodea y creciendo a tono con ello.

Con las sagas suele pasar que uno inevitablemente se imagina un poquito por donde viene la mano. No de adivinar pero sí más o menos traza un camino. Visualiza los héroes, los villanos, lo que puede llegar a suceder. Obvio que siempre (o debería ser así) hay alguna sorpresita, alguna perlita inesperada. En algunas historias más, en otras menos. Pero definitivamente, a mí, JAMÁS se me hubiera ocurrido que esta historia cerraría como cerró. No sé cómo subrayar la palabra JAMÁS para que se entienda la sorpresa que aun tengo. Y es una buena sorpresa, ¿eh? MARAVILLOSA.

Una saga de aventuras que hay que tener en la biblioteca, para leer, recomendar y regalar a quien sepamos que le gustan esta clase de libros. Estupenda y atrapante, de principio a fin. Espero poder leer pronto algo más de estos señores. ¡Una genialidad!

No hay comentarios.: