viernes, 4 de enero de 2013

Literario

El siguiente post lo voy a escribir mientras padezco una felicidad literaria difícil de explicar. Sólo aquel que disfruta muchísimo leer, que lee mucho y que de pronto se encuentra con un libro que es, simplemente, magnífico, podría llegar a entender lo que siento en este momento.

Antes de Navidad estuve paseando por una librería y mi novio me alcanzó este libro diciéndome que le gustaba "la descripción del personaje principal". Como a mi también me gustó, y ya el hecho de que se tratase de un libro de fantasía era suficiente para llamar mi atención, decidí comprarlo.
NO ME ESPERABA una historia como esta.

Y la pucha, ¿por dónde empezar?

Antes que nada debo quitarme el sombrero ante Sarah Maas, una blogger que empezó a escribir esta novela cuando tenía 16 años y es la primera que publica. Como pude leer por ahí, se trata de la primera parte de una trilogía, cuya segunda parte se espera para la primavera de este año.
Ella misma se auto describe como una escritora de fantasía para adultos jóvenes, y creo que es una descripción perfecta. El libro no es para nada una historia pensada sólo para adolescentes, ni tampoco la calificaría sólo para adultos. Tiene un poco de ambas, de verdad.
La historia se centra en Celaena Sardothien, una joven y entrenada asesina que fue traicionada y condenada a realizar trabajos forzados en las minas de sal de Endovier. Un día se le aparece el príncipe del reino de Ardalan ofreciéndole convertirse en la campeona del rey (alguien que peleará por él y cumplirá sus caprichos) a cambio de su libertad. Así, Celaena acepta participar en un torneo con otros asesinos, ladrones y personajes nefastos de donde saldrá elegido el campeón, que por 4 años estará a servicio del rey a cambio de la jugosa recompensa prometida.
Los personajes son uno mejor que el otro. Celaena, si bien es una adolescente de 18 años, no muestra para nada actitudes que podríamos leer en uno de los libros de Crepúsculo. Es una sobreviviente, que pasó un año en ese lugar asqueroso, donde fue castigada y maltratada, y aun así tiene la fuerza suficiente para salir adelante. Es una heroína hecha y derecha, guerrera y luchadora.
El príncipe Dorian es el típico nene mimado pero que vas a terminar queriendo porque es una buena persona, y no resulta un asqueroso. Todo lo contrario.
Y a Chaol, el capitán de la guardia del rey...bueno, qué puedo decir. Para que se den una idea, terminé el libro hace tres días y siento que LO EXTRAÑO. ¡Sin bromas! ¡Extraño a ese personaje!

El libro tiene fantasía, tiene magia, tiene su buena dosis de batallas, tiene romance pero no es el centro de la historia, tiene personajes que vas a odiar y personajes que vas a amar. Sinceramente es una de las mejores novelas que leí en mucho tiempo, y a quien gusta de este género, sé que le va a encantar tanto como a mi.

Hay una frase que me gustó mucho, no tengo el libro a mano porque ahora lo está leyendo novio pero era de boca de Chaol, acerca de Celaena y decía algo como "Ha sobrevivido a las minas de Endovier y aun así es capaz de sonreír".

Ahhh, qué gran historia. Que alegría me provocó arrancar el 2013 leyendo TAN buen libro. ¡Soy una lectora feliz! Ahora a esperar el próximo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues solo de leer en la portada del libro "un corazón de hielo, una voluntad de hierro, conoce a la asesina" ya me llamó la atención y me dio curiosidad... pues si, habrá que leerlo y esperar los próximos

Saludos!!

Zoqueta dijo...

Altamente recomendable, de verdad que es así de interesante como dice en la tapa!

Stretching the limits of my imagination dijo...

Me convenciste zoqueta, voy a ver si se consigue aca en Londres.
Slds