martes, 7 de julio de 2015

Literario

Tras terminar la tercera temporada de la serie de mismo nombre, me entraron ganas de leer el libro, para ver si era como decían (que ya esta temporada se había alejado de la historia principal). Además, nunca había leído una biografía sobre alguien que haya vivido en prisión, así que me pareció una buena oportunidad.

Orange is the New Black es la historia de Piper Kerman, una mujer que por culpa de unos errores en su pasado (mezclarse con la mujer equivocada y terminar siendo cómplice de tráfico de drogas), cuando tiene más o menos su vida encaminada se entera que la delataron y que tiene que pasar un tiempo en la cárcel. Lo principal de la historia va a ser su supervivencia en esos 15 meses dentro de la prisión, las personas que conoce, las amigas que hace, los lazos, las anécdotas. No se trata de un lugar de esos que solemos ver en las películas donde hay celdas y los prisioneros están encerrados tras las rejas todo el tiempo, con un inodoro triste al lado de la cama; sino que es un espacio amplio, donde se dividió todo en cubículos (y en "barrios", para hispanas, afroamericanas, etc) y las presas mal que mal comparten casi todos los espacios disponibles.
Durante su estadía en prisión Piper conoce un sinfín de personajes, algunas mujeres muy buenas, pero en líneas generales no la pasa mal. Obvio que no se puede decir tampoco que la pasa bien, porque después de todo está privada de su libertad, pero dentro de todo se podría decir que la saca barata con el grupo humano que le toca.
El libro está bien, es entretenido, interesante desde el punto de vista de la persona a la que le tocó vivir todo eso. No es lo mejor que leí en mi vida pero se deja leer, para pasar el rato está bueno.
Pero, ¿qué es lo que hace tan especial esta historia? Que el genio (o genia) que se avivó de que era material televisivo merece un aplauso de pie. La historia en sí, así como está contada, no dice mucho para una serie. Creo que hasta se podría decir que sería un poquito aburrida. Pero la reformaron mucho, metieron personajes inolvidables, armaron varios nudos (que en el libro no existen) y crearon tantas situaciones inspirándose en la historia de Piper que la serie terminó siendo una maravilla. Tiene una cuarta (y última) temporada anunciada para el año que viene, y sus temporada anteriores son geniales. Muy buen trabajo de "inspiración", creo que es de esos pocos ejemplos que tengo donde la serie o película supera el libro.

De todas maneras, lo recomiendo, cuando uno está cansado de leer cosas densas y quiere algo tranquilo, esta es una muy buena opción.

No hay comentarios.: