jueves, 25 de abril de 2013

Literario

Me encantan las sagas de dos o más libros, mientras mantengan la esencia de la historia y no se terminen tornando medio aburridos (me ha pasado varias veces).

En este caso, hace un año nos encontramos con "Incarceron", de Catherine Fisher, y nos gustó la descripción de la novela y, lo admito, la tapa del libro. Al tiempo salió el segundo tomo y final de esta historia, llamado "Sáfico", que es el que acabo de terminar de leer.

En la novela anterior Catherine nos sitúa en un mundo futurista, donde por un lado está Incarceron, una cárcel horrible y extraña,  creada inicialmente para ser un lugar ideal donde los presos mejoraran su calidad de vida, y por otro el "mundo real", el exterior, donde se vive como si fuera en otra Era siguiendo un protocolo puntual que dictamina las reglas para vivir, donde se vive bajo una monarquía.

Por una parte tenemos a Finn, un preso que es atacado a veces por visiones (que no se sabe si son sólo eso o si son recuerdos, o qué), y en el exterior a Claudia, la hija del guardián de la cárcel quien sufre por un matrimonio arreglado y una vida que no disfruta. En algún punto las vidas de estos dos personajes se van a cruzar y se irán desentrañando misterios tanto de los personajes como de la cárcel, del mundo real y de Sáfico, el único preso que logró escapar de Incarceron, considerado un héroe por muchos.

En la segunda parte de la historia, reveladas también ya ciertas cuestiones acerca de Finn, llega el momento de luchar por lograr la libertad de sus amigos y de todas esas personas que están viviendo en la realidad de Incarceron, además de querer terminar con el protocolo y con el poder de la reina. Acá, en Sáfico, vamos a encontrarnos con una verdadera guerra de poderes y políticas, donde se seguirán entendiendo más cosas de la historia, se abre más el panorama acerca de Sáfico y del alma de la cárcel, y tantas cosas que no quiero quemar porque realmente es una novela para tener en cuenta. Las dos, bah. Una historia muy rica, original, llena de momentos cargados de intriga, de esas que agarrás y no querés dejar de leer porque tenés miedo de que esté por pasar algo y no te enteres a tiempo, con personajes muy buenos y que te deja una sensación genial cuando la terminás.

Especial para los amantes de la fantasía, a quienes les va a resultar una historia muy entretenida, aunque creo que puede ser disfrutable por todos. Muy, pero muy recomendable.

Uno de los fragmentos que más me gustó:

"Algunas veces, a lo largo de esas últimas semanas, cuando habían salido a cazar, o a montar a caballo por el bosque, Claudia había tenido la impresión de que él estaba a punto de huir, de azuzar al caballo para adentrarse galopando por los bosques del Reino, lejos de la Corte y de la carga de ser el príncipe que había regresado de los muertos. Sus deseos de Escapar habían sido tan fuertes, sus ansias por encontrar las estrellas tan intensas... Y lo único que había conseguido había sido cambiar de cárcel"

No hay comentarios.: