domingo, 24 de marzo de 2013

Literario

Después de haber disfrutado el año pasado sus increíbles libros de la saga que arranca con Juego de Tronos, al ver este me decidí a darle una oportunidad al cambio de temática, siendo que me gusta mucho como escribe este buen hombre.

En "Los viajes de Tuf", George R. R. Martin nos cuenta la historia de Haviland Tuf, un mercader que se dedica al comercio independiente, es vegetariano, entrado en carnes y amante de los gatos. Debo aclarar que esta novela es de ciencia ficción y que lo que se lea en este libro se sucede en el espacio, en otros planetas diferentes al nuestro y con otras muchas criaturas además de seres humanos.

El libro se divide en 7 cuentos que no son tan independientes entre sí. En el primer relato, Tuf es contratado por un grupo de personas entre las que viajan algunos científicos interesados en llegar a un planeta del que se conoce algo llamado "la estrella de la plaga" que tiene un gran poder de destrucción. Allí se topan con una nave llamada El Arca, antigua sembradora utilizada por ingenieros ecológicos de la que finalmente se apoderará, tras unas cuantas peleas y buenísimas escenas de acción, el mismísimo Tuf. ¡Ningún tonto el Haviland este!

Los siguientes relatos son acerca de Tuf cuando deja de ser mercader para incursionar en la ingeniería ecológica, dedicándose a recorrer planetas y vender sus nuevos conocimientos para salvar a otros de los posibles problemas que puedan tener, por supuesto a cambio de unos dinerillos o cosas que él necesite, como arreglos para la nave y demás. Se topará con algunas cosas nefastas, como un planeta donde quieren robarle la nave para salvarse ellos mismos de un problema que los aqueja, gente que lo apura y no le da tiempo a estudiar bien la situación antes de tomar una decisión, personas que le piden que clone algún bicharraco para peleas, y otras cosas más.

Algunos relatos resultan bastante entretenidos y otros terminan siendo un poco lentos. Debo decir que mi favorito fue el primero, y cuando empecé a leer este libro me emocioné porque la primer historia tiene, además de acción, mucho misterio y te mantiene enganchado todo el tiempo. Pero la sensación que me dio la totalidad del libro es que arranca MUY bien, muy "pum para arriba", y de pronto decae y se torna, por momentos, un poco aburrido. De todos modos, sigo sosteniendo que Jorge es un gran escritor y sabe enganchar al lector, y me parece una novela recomendable, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción. No es una historia de Asimov, bueh, tampoco la pavada, pero la verdad es que está muy bien y vale la pena darle una oportunidad. ¡Bien por ti, Jorge!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pasó eso con el Pasaje, un libro que empieza bien intenso y luego se va hasta el suelo... ni lo terminé, ya no sentí motivación de seguir leyendo :(

Saludos!