viernes, 1 de marzo de 2013

Literario

Finalmente se acabó para mí la triología de Cincuenta Sombras, cuando estos días terminé el tercero, cortesía de mi hermano y mi cuñada (insisto: cumplir años rinde).

En Cincuenta sombras liberadas, vamos a leer cómo los fantasmas de Christian Grey se reducirán finalmente casi a nada, habrá unas cuantas peleas con Anastasia, situaciones que los ponen en peligro, personajes nefastos que quieren pincharles el globo de felicidad, y alguna que otra cosa más hasta llegar a tener un final hecho y derecho. Digo esto porque no da lugar a que se continúe  la historia en algún momento futuro, al menos tiene un cierre. Pienso que si a E.L. James se le ocurriera sacar algo más ya sería de ladri, porque esto está terminado.

Ahora que ya leí todos los libros y puedo emitir una opinión generalizada, creo que el género tiene que ser cambiado definitivamente. Esto no es erótico, es una triología romántica. En el primer libro el erotismo es como algo nuevo (sobre todo para gente como yo que jamás leyó nada de ese estilo), es un condimento de la historia, llega hasta a ser interesante de leer. El segundo ya empieza a ahondar más en la relación de Christian y Anastasia, en cómo van superando sus miedos y cómo se van abriendo, y a construir esa pequeña relación que terminará, en el tercer libro, de ser consolidada. Hay una evolución tanto del romance de la historia como de la mejoría de Christian, que para la última novela se lo lee completamente renovado y relajado, aunque siempre le quedan algunas manías, como a todos. Nadie puede cambiar al 100% de la noche a la mañana, pero sí está bueno ir leyendo como él va cambiando las cosas que eran groseras y se deja amar, finalmente, por esta mujer que ha elegido.

No soy muy fan de la historia romántica densa y tengo que confesar que las primeras (largas) páginas del tercero me resultaron un poco aburridas. Lo que tiene de bueno es que hay algunas situaciones interesantes, fuera de lo romántico, con un poco de adrenalina y peligro que hacen que no resulte ser un embole meloso de 600 y pico de páginas. Y ya a lo último no tenía ganas de seguir leyendo escenas de sexo detalladas, como que tuve suficiente, así que digamos que las pasaba de largo. Total, en realidad no afectan a la historia.

En líneas generales, es una buena historia, está bueno poder sentir como una persona que está tan traumada y tan cerrada en sus costumbres de pronto logra abrirse a nuevas sensaciones y se dispone a cambiar y mejorar. Cómo hasta sus costumbres más profundas (las sexuales, en este caso) pueden ir mutando y hasta pasar a un intento de segundo plano, poniendo por delante la propia felicidad, algo que nuestro personaje principal, antes de conocerla a Anastasia Steele, no tenía ni idea que andaba necesitando. Es, como dije antes, romántica, y por momentos parece que estuvieras leyendo una novelita de adolescentes porque se ponen medio pelotudines los dos, con sus celos y sus pavadas. Yo la leía y me sentía identificada pero con mi yo de hace 10 años, no con el actual. PERO no es una historia de amor adolescente onda Crepúsculo para nada, y la comparo con esa porque esta mujer, E.L. James, es fanática declarada de la ya tan conocida saga de los vampiros.

Fue como una montaña: me gustó el primero, me gustó mucho el segundo, y el tercero bajó un poco de calidad pero tampoco está mal.

Algo que sí puedo decir, es que no es ni ahí lectura para hombres. No es por nada, no digo que un hombre no puede leer romance, pero no creo que éste sea el libro indicado.

4 comentarios:

Stretching the limits of my imagination dijo...

Vos deberías escribir para un diario o revista recomendando libros, sos impecable!

Zoqueta dijo...

Jajjajaa gracias divino! Siempre con palabras tan bellas ;_____;

Anónimo dijo...

:O

Lees mucho y en poco tiempo... yo apenas llevo 2 libros en un mes... hey, espera eso no es tanto tiempo jojojo ya no me siento tan mal xD

Saludos!

Zoqueta dijo...

2 libros en un mes está muy bien!! Yo porque estoy mal de la cabeza, me leí 5 en dos meses y medio jajajaja (hay uno que lo había empezado en diciembre) :P
Igual hace mucho que no leo tanto en tan poco tiempo, estoy enganchada con la lectura, hay que aprovechar!