martes, 22 de enero de 2013

El significado de la amistad

Amo los animales. Ya he escrito por acá en algún que otro post que me encantan los perros, y la verdad es que desde que tuve la suerte de amar a uno y recibir años de su afecto, ese amor explotó a niveles insospechados.

A veces no entiendo cómo la gente es capaz de pensar que la solución a sus problemas de vida es deshacerse de un perro. Recientemente me encontré con que una señora anda pidiendo hogar para su perro de seis años, porque el bichito se lleva mal con el hijo (un boludo grande de 27 años) "y no se deja poner la correa cuando sale a pasear". Por un lado me hizo enojar las pocas ganas de esta señora por hacer hasta lo imposible por quedarse con ese perro que lleva la mitad de su vida amándola, y por el otro, pienso que ese animal evidentemente necesita un mejor hogar donde le den lo que se merece. Y mensajes como esos, de gente que regala sus animales por mil motivos (el más común es mudarse) abundan en internet.

Nadie dice que es fácil hacerse cargo de un animal, y a veces la vida nos pone en encrucijadas complicadas pero no por eso hay que tomar la salida rápida de sacarse al bicho de encima. Ese animal también tiene sentimientos, aunque no los exprese de la misma manera, y no es justo tomar una decisión como esa sólo porque se nos hace difícil. Lo mismo cuando se ve por ahí que la gente quiere devolver cachorros porque les hacen lío. El bebé cuando es chico también llora, rompe, molesta, es insoportable. Lo único que el bebé no caga y mea por todos lados porque tiene un pañal que le tapa sus partes, si no sería igual que un cachorro, ensuciando por toda la casa. Tanto un niño como un animalito necesitan su tiempo de adaptación, para aprender, para entender lo que uno trata de decirles. Y en ambas situaciones lo que más ayuda es la paciencia, y el cariño por ese ser nuevo que no sabe en dónde cuernos está parado. ¡Y yo no veo a nadie regalando un bebé porque se hace caca! Lo mismo aplica para un perro adulto. ¿Regalarlo o abandonarlo porque está viejo? ¿Porque está lisiado? Se sorprenderían de la cantidad de personas que lo hacen.

Mientras tanto yo siento que el perro es una de las mejores criaturas del planeta. Son fieles, son leales, y a mí particularmente mis perras me enseñaron muchísimas cosas. Atena, mi linda ovejera, me acompañó por 8 años y medio y gracias a ella siento que soy en algunos aspectos una mejor persona. Me costaba menos volver a mi casa porque sabía que ella me estaba esperando. Se acostaba conmigo siempre que estudiaba o trabajaba, sin moverse de mi lado, salvo cuando decía la palabra mágica "¿Vamos?", y ya sabía que ligaba un paseo por la plaza. Cuando me vio triste simplemente se quedó al lado mío y me lamió las lágrimas, y cuando estuve contenta lo festejaba mordiéndome y jugando conmigo. Fue tan buena que hasta se echaba a mis pies mientras rasqueteaba el violín (porque eso no era tocarlo), como si le gustara.Y Gala, la negrita actual es igual de dulce y compañera. Extrañamente siento que hay una conexión entre ellas dos, aunque nunca llegaron a conocerse. Gala elige los mismos lugares que Atena elegía para tirarse al lado mío. Responde de la misma manera cuando me ve agarrando la bolsita para salir a pasear...En fin. Mi vida no hubiera sido la misma sin ellas dos. Yo no sería la misma.

Hay una frase que da vueltas por ahí que dice "Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma quedará dormida". Y sinceramente siento que hay muchas personas que, si es que realmente tienen un alma, aun no ha despertado. Porque no tienen idea de lo mucho que uno recibe al entregarle el corazón a un perro.


Atena (2003 - 2011), con su juguete favorito: el sapito Peperónido.


Gala, en su lugar preferido de la plaza: el arenero.

Ojalá ese perro que la señora está regalando encuentre un hogar pronto donde lo quieran de verdad. Porque todos los animales se merecen eso, y mucho más. Porque en el corto período de tiempo en que tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con ellos, vamos a aprender el verdadero significado de la amistad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonitos perros!! Sobre todo Atena

Pues si es cierto eso, es que primero deberían de pensar en que si no quieren batallar mejor no lleven animales a la casa porque está peor eso de andarlos regalando después, ni que los animalitos no sintieran feo porque los van a regalar y además acostumbrarse a otra familia...

Saludos!!

Stretching the limits of my imagination dijo...

Sin ninguna duda. La famosa China Zorrilla dijo: "Nadie debería irse de este mundo sin haber experimentado el amor de un perro"

Nicolás Lasaïgues dijo...

Vos sabes lo que es nuestra perra. Y lo difícil que es a veces. Pero cuando esta bien... es tan buen animal que compensa.
En el caso de la señora que contas, habría que plantearle si no prefiere poner en adopción al hijo, asumo que el perro al menos todavía puede aprender algo

Ana O dijo...

Como excusa, bastante floja. Es mejor decir que ya no quiere tener perro. Pero bua.

Que lindas tus perras :)