jueves, 12 de enero de 2017

Recetario

Una de mis comidas favoritas es el risotto. Y no es por agrandarme, pero es uno de mis caballitos de batalla. Realmente me sale muy rico. De vez en cuando lo preparo cuando tengo un antojo, y siempre llego a la misma conclusión: me da bronca lo caro que sale ese plato cuando salimos a comer. Entiendo que si le ponés distintos tipos de hongos el precio encarece, pero con lo que suelo pagar un plato en un restaurante, en mi casa hago risotto para seis (y hasta ocho) personas. La cantidad de hongos es realmente a gusto, una bandeja de champignones ya está bien. Si consiguen los hongos secos, genial. Y traten de no usar los de lata, ¡son feos!

Risotto de hongos

Ingredientes
1 kg de arroz carnaroli
2 litros de caldo de verduras
Cebolla picada C/N
Champignones frescos - 1 bandeja
Hongos secos de pino C/N
Hongos shitake secos C/N
Un vaso de vino blanco
Aceite C/N
Sal y pimienta C/N

Preparación
Antes que nada, vamos a hidratar todos los hongos secos (previamente los lavamos) en agua hirviendo o bien caliente unos 10 minutos por lo menos. Reservamos. Después buscamos una buena olla (que no se pegue la comida, por favor se los pido), ponemos un poco de aceite y empezamos por saltear las cebollas con los champignones y el resto de los hongos. Cuando la cebolla se empieza a dorar, agregamos el arroz y mezclamos bien para que tome sabores. Cuando la cebolla ya está bien dorada agregamos el vaso de vino blanco, mezclamos bien y cocinamos hasta que se reduce el líquido (para que se evapore el alcohol). Es importante no dejar de remover el arroz en todo este tiempo.


Cuando se evaporó el alcohol, agregamos parte del caldo y dejamos que se cocine, revolviendo de vez en cuando. Agregamos sal y pimienta a gusto. Así con todo el caldo hasta que el arroz llega a su punto justo. Si nos quedamos cortos con caldo, pueden preparar un poco más o agregar agua. El líquido de hidratar los hongos también queda bien, especialmente si hidrataron hongos de pino.



Cuando ya está listo, apagamos el fuego y dejamos unos minutos la olla tapada. Servir inmediatamente y disfrutamos. ¡Es delicioso!

Si quieren pueden usar también alguna margarina apta para saltear la cebollita y eso al principio, pero con aceite también queda muy bien.



¡Provechito!

3 comentarios:

Stinfalus Avechuchus dijo...

Que rico!!!

Mi mamá hace risotto con atún y sabe bueno, lo que sea que lleve hongos sabe bien, me encantan!

Saludos!

Zoqueta dijo...

Estoy de acuerdo, ¡los hongos hacen todo más rico!

Perfida Canalla dijo...

¡Que pintaza!
¡Me apunto la receta y me lanzo a probar!

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita