lunes, 17 de octubre de 2016

Literario

Continuando con la maravillosa trilogía de Ken Follet, hace unos cuantos días terminé el segundo (sí, ya voy por el 20% casi del tercero, es la emoción). Sigo maravillada por la forma que tiene este tipo de escribir, es un placer a la vista.

En este libro, seguiremos los pasos de las familias del primer tomo, pero a partir del año 1933. El mundo queda bastante roto tras la primera guerra mundial y, lamentablemente, se va preparando para la segunda. Este es el momento en donde en Alemania el nazismo cobra un papel importante, aparece más fuerte la figura de Hitler, una de las personas más relevantes del siglo XX. Así que en esta oportunidad, además de seguir los pasos de la vida de las familias que veníamos leyendo en el primero también iremos conociendo lo que fue esta época tan oscura de la historia mundial.
Nos introduce al ataque de Pearl Harbour por parte de los japoneses, sus motivaciones y su avanzado armamento. También a la guerra civil española, y al desarrollo de la bomba atómica.
Traiciones por todos lados, espías, códigos que hay que descifrar, mucha política y, lamentablemente, muchísima muerte. Las barbaridades cometidas por el nazismo (aunque no toca puntualmente con detalle el tema de los campos de concentración, sí los nombra), pero también las que cometían los soldados comunistas tras conquistar territorio. Pienso yo que igual no tienen comparación.

Leyendo el tercero, ya puedo decirles que para mí, el mejor de esta trilogía es este. Tengo una obsesión con el nazismo (no los admiro ni defiendo, pero me parece increíble que haya sido posible que existiera una crueldad semejante). De todos modos, si investigara y leyera sobre historia de otros lugares del mundo, seguro encontraría algo similar en otro sitio. La humanidad no deja de sorprenderme.

Follet: usted siga escribiendo nomás, que yo leo.

1 comentario:

Zoqueta dijo...

A mí esperar tampoco me gusta. De hecho, el tercero lo bajé para el kindle porque salí a buscarlo y no lo encontraba, y no tenía ganas de esperar 3 o 4 días para leerlo :B