sábado, 21 de junio de 2014

Literario

Sarah Maas definitivamente se ganó un lugar privilegiado en mi corazón de lectora con su maravillosa saga de novelas sobre Celaena Sardothien, la asesina que fue condenada a las minas de Endovier y que luego se convertiría en la campeona del rey.
El primer libro de la saga, Trono de cristal, empieza cuando a ella le ofrecen la oportunidad de convertirse en campeona a cambio de dejar de ser una esclava en las minas, pero poco sabemos de su pasado, sólo lo que de a poquito nos iremos enterando tanto en esa novela como en la segunda, Corona de medianoche. Por suerte, Sarah es una persona muy amable y regia, y sacó en formato de libro unas mini novelas que cuentan varias historias sobre Celaena, Arobynn Hamel (para quien ella trabajaba) y Sam, una persona muy importante de su pasado.

The Assassin's Blade trae 5 novelas previas a la historia de Trono de cristal: The Assassin and the Pirate Lord, The Assassin and the Healer, The Assassin and the Desert, The Assassin and the Underworld y The Assassin and the Empire. Estas novelas muestran a una Celaena que yo no conocía. Valiente, soberbia, orgullosa de sus habilidades. Sí, en los dos libros de la saga nos damos cuenta que ella sabe quién es y no tiene ningún tipo de duda acerca de lo que puede lograr, pero como ahí ya tiene un pasado que la marcó su carácter se siente diferente. Lo cual habla muy bien de Sarah, porque logró hacer que su personaje madure y crezca de acuerdo a las cosas que le ha tocado vivir.
En estas novelas Celaena es más joven, no tiene problemas, hace a la perfección todos sus trabajos y es lo suficientemente rica como para darse los gustos que quiera. Se lleva el mundo por delante y todo lo que le piden que haga, lo hace bien. Una grosa, en pocas palabras.
En la primer novela de este rejunte, sin embargo, hace algo que le va a costar muy caro, desafiando las reglas y pasando por alto lo que le pide el rey de los asesinos, Arobynn, que es el que le encarga los trabajos. Esto la llevará hacia otras tierras, donde va a conocer a un gran asesino que la va a entrenar y donde va a mejorar notablemente sus ya increíbles habilidades. Además de muchísimas otras cosas que le irán pasando.
El panorama se abre y vamos a entender todo lo que ella ha vivido. Cómo nace la relación con Sam y el final de esa pasión, que sabemos por haber leído los otros que se termina pero no sabemos bien por qué o cómo sucede. Quién es que la traiciona, y cómo lo hace. Por qué ella es tan hábil como es. Todas las preguntas que en Trono de cristal y Corona de medianoche quedaban pendientes, acá se responden.

Estas mini novelas son simplemente fantásticas. Sigo insistiendo en que Sarah tiene un don para atrapar al lector y llevarlo a conectarse a un nivel tan profundo con el personaje principal y los secundarios, que una vez que la novela se termina, tardás unos minutos en darte cuenta que no hay más para leer. Y ahí viene ese suspiro, maravilloso, de haber terminado algo que valió cada minuto invertido.
Celaena Sardothien no deja de sorprenderme, y no dejo de admirarla.
Y ahora, a esperar a septiembre para leer la continuación.

Si aún no leyeron ninguna de las novelas, probablemente sea mejor empezar con esta, aunque tengo que admitir que haberla leído después supuso una gran sorpresa. Me encanta ver el cambio en el personaje principal, y me ayuda a comprender mejor su "mente" en lo que sigue. Es más, hasta me dio ganas de volver a leer el primer libro de la saga.

¡Recomendadísimo!

Una parte que me encantó y que creo que ayuda a imaginar a Celaena a la perfección:

"With that, the stranger stepped from the mist. She had two long daggers in her hands. And both blades were dark with dripping blood."

GENIA.

No hay comentarios.: