sábado, 12 de julio de 2014

Recetario veggie!

La salsa teriyaki es una de mis favoritas en el mundo de la comida japonesa. Se trata de una salsa agridulce hecha a base de salsa de soja y sake, muy rica.
Cuestión que quería comer algo con esa salsa, y en un blog francés encontré una receta de brochettes de tofu que me pareció interesante. La salsa ya sabía hacerla, de intentos anteriores, así que sólo quedó combinar todo. Hela aquí.

Brochettes de tofu con salsa teriyaki

Ingredientes para las brochettes
Un bloque de tofu
Harina C/N
Semillas de sésamo C/N
Palitos de brochette
Salsa de soja C/N
Ajo (unos dos dientes)
Jengibre en polvo
Azúcar (1 cucharada)

Ingredientes para la salsa
Sake (dos cucharadas)
Salsa de soja (3/4 de taza)
Agua (2 cucharadas)
Azúcar (3 cucharadas)
Maicena (2 cucharadas)
Ajo (1 diente)
Jengibre en polvo (1 cucharadita pequeña)

Preparación
Primero, vamos a macerar el tofu ya cortado en cubos generosos. Se colocan en un recipiente con salsa de soja, azúcar, ajo y jengibre picados en rodajas finitas. Dejar pasar una hora, darlo vuelta, y dejarlo una horita más. NO SALTEEN ESTE PASO, les aseguro que el sabor que queda en el tofu es alucinante.
Luego de macerarlos, se los pasa por harina y semillas de sésamo, y se fríen hasta que queden dorados. Armar las brochettes con 4 o 5 cubos de tofu fritos.

Ahora la salsa:
Yo la hago con los ingredientes que tengo en casa. No tengo sake ni mirin (un vino de arroz semejante al sake, que también se usa), así que uso un vino blanco tipo cosecha tardía. El sabor que se logra es muy muy parecido, y la verdad es riquísima. Ponemos la salsa de soja con el agua, el azúcar, las cucharadas de vino, el ajo bien picadito y el jengibre en polvo a hervir. Dejamos reducir unos minutos cuando empieza el hervor (y para que se evapore el alcohol del vino), y tras unos 10 minutos es el momento de agregarle dos cucharadas de almidón de maíz para ayudar a que espese. OJO, el almidón no se debe agregar así directamente a la salsa porque se van a formar grumos, lo que hay que hacer es disolverlo previamente en un poco de agua bien fría, y luego se le agrega a la salsa hirviendo. Cuando se espesa, si quieren pueden colarla para evitar los ajitos, queda a gusto de ustedes. Yo la colé :B

Acomodar las brochettes con un cuenquito con la salsa, para ir mojando (o echarle encima, es adictiva). Se puede acompañar con un poco de arroz blanco con semillas de sésamo (lo ideal es el arroz de grano redondo tipo japonés, pero si les pasa como a mí que no lo consiguen, un arroz que se pegotee tipo carolina va bien).



¡Provechito!

No hay comentarios.: