domingo, 2 de diciembre de 2012

Literario

 No hay escritora que me traiga tantísimas gratas sorpresas en cada uno de sus libros como Isabel Allende. Tuve la suerte de leer varias de sus obras y en estos últimos tiempos le tocó a "El Zorro: Comienza la leyenda".

Este es el primer libro que cuenta los orígenes de Diego de la Vega antes de convertirse en el famoso personaje. Isabel nos cuenta su historia desde que el padre de Diego (Don Alejandro de la Vega) conoce a su madre, una india americana bastante salvaje conocida como Toypurnia. Ambientada en la época de las colonias americanas y de la invasión de Napoleón a España, en esta novela nos vamos a encontrar con las raíces de Diego, su entrañable amistad con Bernardo (y el por qué de la mudez de este último), su primer amor no correspondido (de esos que duran años y son difíciles de olvidar), su innato sentido de la justicia y la razón por la que este muchacho elige un zorro como modelo a seguir.
Para los que vimos la serie o algunas películas resulta gratificante empezar a saber más sobre esos personajes tan conocidos. Además de los que nombré antes, también leeremos sobre la amistad que tienen Diego y García antes de que éste se convierta en sargento, y como el maravilloso Tornado, ese corcel tan magnífico, llega a la vida del Zorro.

La verdad es que Isabel vuelve a lucirse en esta ocasión. El libro resulta muy fácil de leer, es tan atractiva y llevadera la historia que se pasa rápido. Además está muy bueno este cambio de hacer un Zorro mestizo, hijo de un español y de una india; le da un giro muy interesante a la historia.

Si hay que definir el libro diría que es una especie de biografía. No llega a ser una novela, ni un libro romántico o fantasioso. Son simplemente 382 páginas donde vamos a conocer un poco más a fondo la vida de el maravilloso galán de negro.

Me quedo con esta frase:

"La memoria es frágil y caprichosa, cada uno recuerda y olvida según su conveniencia. El pasado es un cuaderno de muchas hojas, donde anotamos la vida con una tinta que cambia según el estado de ánimo"

Una joya que ahora forma parte de mi biblioteca de los ya leídos. Muy, muy recomendable.

2 comentarios:

Maximus dijo...

Sabés que lo había visto, pero no me le animaba. Ahora lo tengo en cuenta, en cuanto cobre, me hago con él.

Zoqueta dijo...

Está MUY bueno eh! Tenelo en cuenta, sí que sí.