miércoles, 30 de enero de 2013

Explosión

Mi paciencia está llegando a su límite, pero de nada me sirve que me digan "eh, pero el año recién comienza". No, mi año laboral todavía sigue vigente desde la última vez que me fui de vacaciones (enero 2012) y la mala onda ajena ya me está trepando hasta el hipocampo provocándome convulsiones mentales.

Hay algo trágico en trabajar con la propia familia. Nunca se lo recomendaré a nadie. Y más trágico cuando no hay buena onda ni familiar, para empezar. Mi problema es que cuando arranqué, no tenía experiencia en nada y ya tenía unos 23 años, más una depresión por haber dejado la carrera que más me gustó en la vida (veterinaria) y haber fracasado en otra que no me gustó ni al medio año de empezar a cursarla (turismo), y en vez de buscar afuera aproveché que mi título secundario y un poco de práctica eran más que suficientes para empezar a laburar de lo que hacen mis viejos, incluso en algún momento hasta puedo llegar a ser más completa porque mi matrícula me habilita a firmar los trámites que hago. Económicamente me re convenía y me sigue conviniendo. Pero mentalmente....creo que no fue una buena elección.

Hoy por hoy ya pasé los 12 meses de que laburé sin irme a ningún lado, y ya el cerebro se me está achicharrando. Mucha mala onda, mucha bardeada por la espalda, mucho lleva y trae que es un rasgo lamentablemente muy presente en TODA la línea de mi familia (sobre todo la materna), mucho mal entendido. Y yo no soy una persona con paciencia, ni tengo amor ni tranquilidad para aguantarme a nadie que me rompa las pelotas. No sé contar hasta 10, no sé respirar tres veces y calmarme, no sé decir "no me importa" porque en el fondo a pesar de considerarme una persona antisocial y asquerosa, soy familiera pero en el siglo equivocado. Quiero ser familiera pero la vida no me deja. Y mi instinto familiero me traiciona, y me lleva a hacerme mala sangre cada vez que pasa algo.

Así con toda esta mala onda, con una necesidad imperiosa de alejarme un poco de todo lo que sea laboral y familiar (exceptuando por mi familia nueva, porque me tocaron los mejores suegros y cuñados que podría haber pedido), me despido por unos días ya que el viernes bien tempranito me subo a un avión y me olvido del autocad, y de los clientes, y del teléfono, y de los distritos, y de los datos catastrales, y del servidor del gobierno de la ciudad de buenos aires que es una cagada de mono con hepatitis.

Por fin llegaron las putas vacaciones ¡Las estaba esperando!

¡Salud!

martes, 29 de enero de 2013

Deberes hogareños

Yo pensaba que la mayoría de los adultos que consideramos "cavernarios" eran hombres, pero hay mujeres que me sorprenden por su falta de interés en la libertad (propia y ajena).

A lo largo de la historia se ha visto que la mujer siempre es confinada a limpiar la casa, cocinarle al marido, hacerle los mandados, pagarle las boletas (con la plata que el marido gana) y criarle los hijos. Y todavía hoy en pleno siglo XXI hay personas que siguen pensando las mismas gansadas, y lo dicen abiertamente, sin vergüenzas.

En mi familia hay varios de estos cavernícolas. Por un lado hay uno muy machista y liberal en el sentido amoroso de la vida, que está a favor del cuernazo y cuando sus hijos (hombres) eligen finalmente a alguien con quien querrían pasar el resto de sus vidas, en lugar de ponerse contento el tipo les recomienda abiertamente que no cometan ese error y que "antes de casarse hay que andar con muchas mujeres". Cabe destacar que este buen hombre está casado y vive con su mujer. Un amor. Y por otro lado, mi vieja. Mi mamá tiene una adicción a "mimar" demasiado a los miembros de la familia, está siempre muy pendiente de que todo esté hecho, y además que siempre le gustó limpiar como cable a tierra, para olvidarse de la mala onda del trabajo. Siempre pensé que estas cosas las hacía en parte porque le gustaban, y en parte porque en su casa no siendo con ayuda externa nadie hacía nada, pero la cosa es que ahora que me mudé me encuentro de vez en cuando con conversaciones como esta:

Madre: "¿Y Matías (novio) como está?"
Zoqueta: "Bien bien, por suerte"
M: "¿Llega tarde del trabajo? Pobrecito, apenas tiene tiempo libre, ¿no le planchás la ropa?"
Z: "Ehhh no, yo no uso ropa planchada. El que plancha es él, que a veces necesita"
M: "Ayyy pero que mala, no lo ayudás, pobre santo, tenés que planchar vos"


La única cara que me sale cada vez que me dice una estupidez semejante

Así que la señora piensa que yo debería planchar y hacer la mayoría de las cosas sola porque el tipo trabaja y tiene poco tiempo. Curiosamente, yo también trabajo, y paso horas fuera de mi casa. Cuando llego de noche gracias que ordeno un poco lo que yo ensucio por estar en casa, ¡pero lo único que me falta! Y si le respondo algo como "¿O sea que para vos tengo que hacer todas las cosas de la casa yo sola porque soy la mujer?" se hace la tonta y no me responde. Y sé que piensa de esa manera.

La verdad, a esta altura de la vida me parece triste que algunas personas sigan teniendo metidas en la cabeza esas cosas que ya no funcionan. Ya no es la mujer la que se queda de ama de casa criando los pendejos, ni el hombre el que llega y se echa en el sillón a tomarse la cerveza y mirar el partido. Las cosas se hacen de a dos y en equilibrio. Malísimo que siga habiendo gente que piense otra cosa.


Un día voy a matar a alguien, lo sé

Y lo peor, es que no es algo que me sorprenda escuchar. Y ni hay que escuchar, si uno mira atentamente, todavía hay gente que vive de esa forma.

domingo, 27 de enero de 2013

Recuerdos

Estos días me venía acordando mucho de Atena, mi perra que me tocó despedir en septiembre del 2011. Fue sin dudas uno de los momentos más tristes que me tocó vivir, ya que gracias a ella aprendí tantas cosas y recibí tanto amor que verla partir así de repente (a pesar de que sabíamos que estaba enferma en aquel entonces) fue algo para lo que de ninguna manera estaba preparada.

Más allá de que tengo días en que la extraño como si todo hubiera pasado ayer, lo que estuve recordando fue una anécdota en particular que me tocó vivir con ella en uno de nuestros tantos paseos.

Recuerdo que estábamos con mi novio yendo a comprar algo a un pet-shop que quedaba a unas 10 cuadras de la casa de mis viejos con ella, y cuando estábamos volviendo veo que por la esquina venía cruzando justo frente a nosotros un hombre grande, cabizbajo, de esos que se les nota en la cara que algo les pasa y que una profunda tristeza los está inundando. Atena no era de acercarse a la gente así porque sí, se podría decir que no era ni muy curiosa ni muy sociable (a menos que entraras a mi casa, ahí te recibía con bombos y platillos), y mientras nosotros doblábamos hacia la derecha saliendo de la calle por la que transitaba este buen hombre, siento que me tironea la correa y se le acerca. De pronto veo como le hunde el hocico en una de las manos que él tenía colgando a sus costados, y pude notar el brillo en la mirada del hombre cuando levantó la vista y salió de sus -vaya uno a saber qué- tristes pensamientos para mirar la mano donde ella acababa de apoyarle la nariz. El tipo sonreía. Atena había logrado eso con un sólo acto y unos pocos segundos de amor. Y yo me sentí increíblemente afortunada por haber podido presenciar ese instante.

Los bichos son increíbles. Nunca me voy a cansar de decirlo.

Justamente acabo de terminar de ver una película que trata de un perro muy especial, al cual le dedicaron una estatua en Australia. Se llama "Red Dog", y ya que estamos dejo un chivo del blog de cine donde participo junto a otros tres geniales cinéfilos por si quieren leer la crítica de la misma, acá.

Una de las frases que más me gustaron de la película:

"The world is a funny place, no?
Sometimes you pick your dog.
Sometimes your dog picks you"

-"El mundo es un lugar extraño, no? A veces elegís a tu perro. A veces tu perro te elige a vos"-

Perros. No sé que sería de mi sin ellos.

jueves, 24 de enero de 2013

El paradigma del colectivero amable

Los conductores de transporte de Buenos Aires son, en su mayoría, seres que pertenecen a una misma raza que podríamos catalogar como "Ortiva deluxe". He conocido pocas personas tan asquerosas como estas, siempre con la cara retorcida en muecas de mala onda, contestando mal, apurándote cuando te querés subir, ignorándote y siguiendo de largo cuando estás esperando correctamente en la para de colectivos, frenando de más logrando que levites del suelo, y otras tantas situaciones que más de uno hemos tenido el gusto de vivir. ¡Y encima hay que pagar por fumarse este tipo de servicio!

Pero no todo está perdido. Hace unos días me tocó subir a un colectivo de la línea 135, donde me encontré con la excepción a la regla: un colectivero amable.

El tipo en cuanto subías, te daba las buenas tardes, y cuando terminabas de apoyar la tarjeta en el lector para pagar el boleto, te daba las gracias. Cuando subía alguien que necesitaba el asiento (personas mayores, una con un bebé y en un momento un chico que no caminaba bien) pedía a viva voz un asiento para esa persona y hasta que alguien se lo daba no dejaba de pedirlo. Si veía que alguien que quería subirse lo encontraba difícil, le ofrecía su ayuda, y lo mismo para bajar. No levantaba la voz. Si alguien se le acercaba a hacerle una pregunta, respondía con cordialidad y una sonrisa.

Era una cosa de locos. Jamás he visto un colectivero tan ser humano como este muchacho. Creo que me quedé con las ganas de sacarle una foto y colgarla en una pared que dijera "personajes del año", porque cosas así no se ven todos los días.

En una ciudad caótica donde reina la energía negativa y los gritos, los insultos y las caras de culo, es un rayito de sol en el medio de la tormenta toparse con alguien como este buen hombre. Bien, bien por ti colectivero. ¡Me alegraste el día!

martes, 22 de enero de 2013

El significado de la amistad

Amo los animales. Ya he escrito por acá en algún que otro post que me encantan los perros, y la verdad es que desde que tuve la suerte de amar a uno y recibir años de su afecto, ese amor explotó a niveles insospechados.

A veces no entiendo cómo la gente es capaz de pensar que la solución a sus problemas de vida es deshacerse de un perro. Recientemente me encontré con que una señora anda pidiendo hogar para su perro de seis años, porque el bichito se lleva mal con el hijo (un boludo grande de 27 años) "y no se deja poner la correa cuando sale a pasear". Por un lado me hizo enojar las pocas ganas de esta señora por hacer hasta lo imposible por quedarse con ese perro que lleva la mitad de su vida amándola, y por el otro, pienso que ese animal evidentemente necesita un mejor hogar donde le den lo que se merece. Y mensajes como esos, de gente que regala sus animales por mil motivos (el más común es mudarse) abundan en internet.

Nadie dice que es fácil hacerse cargo de un animal, y a veces la vida nos pone en encrucijadas complicadas pero no por eso hay que tomar la salida rápida de sacarse al bicho de encima. Ese animal también tiene sentimientos, aunque no los exprese de la misma manera, y no es justo tomar una decisión como esa sólo porque se nos hace difícil. Lo mismo cuando se ve por ahí que la gente quiere devolver cachorros porque les hacen lío. El bebé cuando es chico también llora, rompe, molesta, es insoportable. Lo único que el bebé no caga y mea por todos lados porque tiene un pañal que le tapa sus partes, si no sería igual que un cachorro, ensuciando por toda la casa. Tanto un niño como un animalito necesitan su tiempo de adaptación, para aprender, para entender lo que uno trata de decirles. Y en ambas situaciones lo que más ayuda es la paciencia, y el cariño por ese ser nuevo que no sabe en dónde cuernos está parado. ¡Y yo no veo a nadie regalando un bebé porque se hace caca! Lo mismo aplica para un perro adulto. ¿Regalarlo o abandonarlo porque está viejo? ¿Porque está lisiado? Se sorprenderían de la cantidad de personas que lo hacen.

Mientras tanto yo siento que el perro es una de las mejores criaturas del planeta. Son fieles, son leales, y a mí particularmente mis perras me enseñaron muchísimas cosas. Atena, mi linda ovejera, me acompañó por 8 años y medio y gracias a ella siento que soy en algunos aspectos una mejor persona. Me costaba menos volver a mi casa porque sabía que ella me estaba esperando. Se acostaba conmigo siempre que estudiaba o trabajaba, sin moverse de mi lado, salvo cuando decía la palabra mágica "¿Vamos?", y ya sabía que ligaba un paseo por la plaza. Cuando me vio triste simplemente se quedó al lado mío y me lamió las lágrimas, y cuando estuve contenta lo festejaba mordiéndome y jugando conmigo. Fue tan buena que hasta se echaba a mis pies mientras rasqueteaba el violín (porque eso no era tocarlo), como si le gustara.Y Gala, la negrita actual es igual de dulce y compañera. Extrañamente siento que hay una conexión entre ellas dos, aunque nunca llegaron a conocerse. Gala elige los mismos lugares que Atena elegía para tirarse al lado mío. Responde de la misma manera cuando me ve agarrando la bolsita para salir a pasear...En fin. Mi vida no hubiera sido la misma sin ellas dos. Yo no sería la misma.

Hay una frase que da vueltas por ahí que dice "Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma quedará dormida". Y sinceramente siento que hay muchas personas que, si es que realmente tienen un alma, aun no ha despertado. Porque no tienen idea de lo mucho que uno recibe al entregarle el corazón a un perro.


Atena (2003 - 2011), con su juguete favorito: el sapito Peperónido.


Gala, en su lugar preferido de la plaza: el arenero.

Ojalá ese perro que la señora está regalando encuentre un hogar pronto donde lo quieran de verdad. Porque todos los animales se merecen eso, y mucho más. Porque en el corto período de tiempo en que tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con ellos, vamos a aprender el verdadero significado de la amistad.

lunes, 21 de enero de 2013

Cosas raras

He visto toda clase de juguetes en mi vida. Desde los más elaborados a los más truchos, pasando por copias de juguetes (como esos tristes intentos de ratón Mickey que se pueden encontrar en Once), y hasta algunas muñecas que si les pones una linterna abajo de la cara de noche, YO no dormiría.

Pero aun así, la vida da sorpresas, sorpresas te da la vida, y me sigo sorprendiendo de las cosas que se pueden inventar.

Todos nos hemos cruzado alguna vez con el famoso juguete de goma horroroso que es un cadaver de gallina que emite un sonido muy feo cuando la apretas, nefasto juguete si los hay, que asusta mucho a mi perra, entre otros seres:


Es horrible pobrecita, y me hace acordar a una muñeca de goma (sí, ¡las muñecas chanchas!)

Pero lo que no creo que todos hayan visto es su nueva competidora:


WHAT THE FUCK?!

Esas señoras desagradables las encontré en la parte de juguetes de un supermercado chino. ¿Incitando a los niños a tener su pequeña muñeca de goma? (guiño guiño). ¿Divirtiendo a los adultos creyendo que es su suegra que estarán apretando y hacen sufrir? No lo sé. Pero lo que sí sé, es que hay diseñadores de juguetes que merecen un palazo en el medio de la nuca.

Memorex comprimidos

A veces tengo épocas en que no se me ocurre qué escribir, y a veces se me ocurren tantas a la vez que no llego a tiempo de escribirlas, y empiezo a hacer borradores. O simplemente empiezo a tirar ideas en un "bloc de notas", y después las voy a buscar de nuevo para explotarlas un poco.

Recién vi que en el escritorio tenía un archivo que se llama "post", y cuando lo abro leo que dice "post sobre némesis". Y me encuentro en un serio problema de mala memoria. Cual si me hubiera emborrachado y dicho algo que al otro día no recuerdo, no tengo la más pálida idea de qué quería escribir. ¿Mi némesis? ¿Todas ellas? ¿Alguna en particular? ¿Alguna situación que vi con alguien y su némesis?


¿Qué carajo quise escribir?

En vano intento escanear mi memoria y ver si puedo encontrar algún indicio de información. Ni siquiera la fecha de modificación del archivo me dice algo....17 de enero. Jueves....jueves, jueves, ¿qué hice el jueves? ¿Con quien me pude haber peleado para pensar en un enemigo mortal? ¿Qué cagada me mandé como para querer escribir sobre las cosas que van en mi contra? ¿Por qué sibarita es tan rica?

Nada. Mi cerebro no me manda una señal ni aunque se lo ruegue. A lo mejor mi idea era brillante y tenía un lenguaje envidiable que va a morir ahí porque no puedo recordar de qué se trataba. Sí, seguro que era brillante. Tanto que no tengo ni la más puta idea qué era.

Morirás ahí, archivo en bloc de notas que no te recuerdo. Triste y abandonado en un rincón de mi memoria, junto con tantas otras cosas que se quedan a mitad de camino.

Para mí que acá arriba (cabeza) tienen fiestas o algo así bien copado e imposible de abandonar. O simplemente soy una desmemoriada de mierda.

viernes, 18 de enero de 2013

Maldita juventud

En los últimos años, los argentinos hemos sufrido la invasión de un nuevo experimento que mezcla dos estilos supuestamente musicales (para mí más que música es un montón de ruidos con letras estúpidas que me provocan urticaria) llamados "cumbia" y "reggaeton", que trajo como referente a unos jóvenes de dudosa procedencia que se hacen llamar a sí mismos "Los Wachiturros".


Acá una foto de los engendritos

Sus canciones, que no voy a linkear por respeto a ustedes y a mi integridad física, tienen gran cantidad de frases altamente intelectuales como por ejemplo (y no los estos jodiendo, las busqué):

· "Dale turra agregame en el facebook, aceptame yo te firmo vos firmame, no me pongas un me gusta"
· "Yo conocí a una nena, tan bella es tan bonita, una nena tan bella"
· "Te voy a presentar a un amigo, wachiturro como yo, baila piola como yo, tira paso de baile en baile"
· "Este movimiento pa que mueva el ojete, muevelo muevelo mueve el cachete, tenés la cola grande y estás para comerte, muevelo muevelo mueve el cachete"

Ahora bien, más allá de que estos infames muchachitos con sólo ver la foto y leer esas "letras" sin escucharlas me dan ganas de inmolarme, el problema radica en el séquito de jóvenes que se sintieron inspirados por ellos y pululan por todos lados, formando parte de un grupo nada original donde todos sus integrantes hacen lo mismo. Y son una plaga. 
Resulta muy sencillo sacarles la ficha y se los puede clasificar encontrando ciertas características comunes a todos ellos. Y no hace falta salir a la calle (no te arriesgues, es demasiado verlo en vivo), con revisar un poco las redes sociales te encontrás con esos signos inequívocos de que estás ante la presencia de un posible wachiturro:
· Sus nombres siempre tienen excesos de vocales ("Camiii", "Valee Riaa", "Roodrii"), o bien son una mezcla inexplicable de acentos y tildes de todo tipo y haches ("Äîmí Flaasherîtààh").
· Infaltable el uso de los artículos "La" o "El" ante todo ("El Carlos", "La María").
· Abuso desmesurado de piercings de todos colores (sobre todo flúo) y en varias partes de la cara.
· Los hombres usan gorras mal puestas. Nunca están derechas, siempre torcidas o salidas.


· En las fotos, las mujeres suelen mostrar sus atributos tanto de trasero como de pechos, acompañando con distintas caras. Puede ser la típica "boca de pato", o tirando un besito al aire con cara de sorprendida, o sacando la lengua, o haciendo gestos obscenos. Los hombres tienen por costumbre a veces levantarse la remera y mostrar parte de sus maravillosas (sí, como no...) abdominales.
· Abuso del "arre" ("Arre que se hacía la enojada").
· Utilización masiva de adjetivos como "guacho", "piola", "turro", entre otros.
· Pésima ortografía, rozando lo inhumano. 
· Los cortes de pelo suelen ser tipo rapado a los costados con un bicho muerto arriba, pudiendo este ser o no decorado con reflejos rubios.

Más allá de que la música esta a mi particularmente me da desprendimiento cerebral crónico, no es tanto el género musical de lo que quería hablar si no del extraño mundo de sus fans. Yo fui joven alguna vez, y también formé parte de un grupito de los pre armados a pesar de querer hacerme la rebelde, pero será que me estoy poniendo vieja que esta gente me saca de mis casillas. Cuando los veo siento un deseo incontenible de acomodarles la gorra, pegarles un cachetazo, cortarles el pelo y mandarlos al colegio.

Obvio, voy a ser una vieja super chota cuando sea grande, eso está de más decirlo. Insoportable. Ya voy practicando, no me gusta perder tiempo.
Y quiero que sepan que mientras investigaba un poco para escribir esto, de leer la información de estos pibes casi muero de insuficiencia cardíaca.

jueves, 17 de enero de 2013

Lovely blog

¡Qué lindo, qué lindo!

Hace poco abrí la choza nueva y me encontré con que hace unos días me regalaron este premiecito para mi blog. Gracias a Sergio, un genio que escribe en un blog que de hecho descubrí cuando empecé a usar este y me gusta mucho.

De a poquito voy tratando de agregar nuevas páginas para leer porque la mayoría de las que leía ya han cerrado o no escriben más, y voy ganando más ganas de volver a sentarme a escribir, algo que siempre me gustó mucho y hacía tiempo que no disfrutaba. Así que encontrarse con que a alguien le gusta lo que escribiste como para dedicarte un pequeño regalo virtual es más que gratificante.

Ahora, los pasos a seguir:


  1. Agradecer a la persona que te otorga el premio y poner el enlace de su blog (¡hecho!)
  2. Dar el premio a los blogs que te gusten.
  3. Compartir con los lectores 7 cosas sobre uno mismo.
  4. Dejar un mensaje en cada blog diciéndoles que les has dejado un premio (¡enseguida!)
Blogs elegidos:


Océanos de Tiempo: Hace un tiempo que me reencontré virtualmente con la escritora de este blog, quien antes escribía en uno distinto que solía leer y de pronto le perdí el rastro. Actualmente también la considero una buena amiga, de esas que hacen que una salida de merienda sea un borrón de la rutina diaria que hace mucho muy bien. Fanática de las blythes, los libros, la música y las películas, en su blog se puede leer un poco de todo eso y más aun.

Mi familia, Londres y yo: Bueno, el premio vuelve de donde vino. El blog de Sergio me gusta mucho, tiene una manera de escribir que atrapa, y cuenta cosas de su vida actual en la ciudad de Londres. Está bueno para aprender un poco más sobre los ingleses, además de que el muchacho es muy gracioso y es divertido leer sus historias!

PostSecret: Este blog me encanta y lo sigo hace años. Es una recopilación de secretos de gente que se toma el tiempo de armar a mano una postal y enviarla por correo a Frank, quien administra la página. Algunos son realmente maravillosos, y otros te dejan pensando un buen rato. Mis aplausos para este muchacho que armó más que una red para conectar soledades!

Hyperbole and a half: Hace como un año que no actualiza el blog, espero no lo haya cerrado. La forma que tiene esta chica de relatar historias mediante historietas dibujadas en paintbrush no tiene desperdicio. Es simplemente genial.

De mí:

· Tengo la manía de hablarle a todos los perros (o gatos) que me encuentro por la calle, y por supuesto soy de las que se detienen a regalarles una caricia. No me importa si tiene dueño o si es un cachuso todo sucio y sarnoso viviendo en la calle, siempre hago lo mismo. Y me encanta.

· Me gusta cerrar los ojos cuando siento uno de esos vientos que soplan fuerte.

· No sé disimular mi cara cuando una persona me cae mal o me está molestando. Soy fiel imagen de lo que estoy sintiendo.

· No creo en dios.

· Si no fuera a la cárcel por ese motivo, andaría por la calle con una buena ametralladora repartiendo balazos sanitarios cuando lo creyera conveniente.

· Soy vegetariana.

· No me gusta el chavo del ocho. Listo, lo dije.

miércoles, 16 de enero de 2013

De los planes para vacacionar

No sé cómo les pasará a ustedes, pero a mí llegando el fin de un ciclo anual de trabajo y estrés de todos los colores, me empieza a dar la comezón del "irme de viaje". Es algo que me encanta y lo siento como un hobbie merecido y necesario, como quien colecciona cosas, o quien juega a la playstation y se compra juegos casi todos los meses, y otras tantas desconexiones mentales que pudieran existir. Generalmente los destinos que termino eligiendo son dentro del país, aunque una vez (allá por el 2011) me fui para Perú.

Como preferir, prefiero viajar con mi novio o con alguna amiga, pero tampoco le hago asco al ir sola en caso de extrema necesidad. Perú justamente fue uno de los destinos que elegí para darme un gusto en soledad, y al final soledad fue algo que ni hubo, porque me la pasé conociendo gente sobre la marcha. Resulta extraño y a la vez genial eso de no viajar con nadie. Uno se arma sus tiempos, se pone sus horarios, no le rinde cuentas a nadie, no da explicaciones, no se pelea, no hay discusiones. Tiene la contra, obviamente, de que a veces es como que se sienten ganas de charlar las cosas que se están viviendo con alguien conocido al lado, pero la verdad es que mis dos viajes sola los disfruté demasiado.

El caso es que se fue el 2012 y ya en este verano caluroso y pegajoso que estamos viviendo en Buenos Aires el cuerpo mismo me exige un descanso, pero con conexión afuera. Eso de tomarse vacaciones para quedarse en casa no me sirve, me parece lo mismo que nada. Aparte ni hablar, con el tipo de trabajo que tengo, así decida no salir seguramente tendría llamadas y mails de clientes jorobándome la paciencia.

Y todos los años pasa la misma cosa...

Cuando me pongo a sacar cuentas de la plata que necesito luego de elegir algunos destinos, me doy cuenta que vacacionar en Argentina es asquerosamente caro. Los pasajes de micro valen casi lo mismo que los pasajes de avión (y yo personalmente nunca más me subo a un micro). Los alojamientos se van al diablo con el precio que ponen por noche, y no me hagan hablar de las excursiones. Excursión. Ese ser maléfico, necesario cuando uno viaja a ciertos lugares donde sin guía no se pueden hacer algunos recorridos, que se aprovecha de nuestras ganas de pasear y sacar fotos y nos arranca del bolsillo hasta las pelusas de viejos papeles deshechos.

Y esto no lo estoy diciendo desde el lugar de mujer que se queja porque gana poco, o porque se quiere ir de viaje con dos mangos en la cartera: lo digo porque a veces resulta más barato viajar a otro país que irse a una de nuestras provincias. Y eso....¡es ridículo! De hecho, fue por esto mismo que en aquel año preferí darme el gusto de conocer Machu Picchu (entre otros increíbles lugares que hay en ese hermoso país), que gastar la misma plata en seguir recorriendo las hermosas tierras argentinas.

Así y todo, estos días escarbando un poco en las pocas promociones que encontrábamos junto con una amiga por elegir destino a último momento, conseguimos un precio relativamente barato para viajar a un pueblo de la Patagonia Argentina que se llama "El Chaltén". Personalmente aun no lo conozco, sí estuve por la zona de Calafate que es por ahí cerquita, pero ya estoy ansiosa esperando el 1ero de febrero, día que un avión me aleje un poco de los mosquitos y los golpes de calor porteños para acercarme a tierra de montañas y glaciares por una semanita.

Les dejo una foto del lugar que encontré en google para que vayan conociendo:


¿No es hermoso viajar?

Sólo poner un pie en un medio de transporte que nos esté alejando de nuestro lugar de residencia, ya me obliga a tener la sonrisa pegada a la cara.

sábado, 12 de enero de 2013

Animé

Hoy traigo para recomendarles una serie distinta a las que había reseñado hace un tiempito, todas ellas de amor. Ésta es una serie de aventura fantástica, con mucha acción, y la verdad que me terminó pareciendo simplemente genial de principio a fin.

Fate Zero es un animé basado en una serie de novelas ligeras, estrenado en el 2011. Consta de dos temporadas de 13 episodios cada una, en donde tenemos como nudo central la guerra por el Santo Grial. En este caso, participan 7 magos (que se llaman "masters"), donde cada uno peleará son su respectivo sirviente, siendo el ganador el que se quede con el grial y a quien se le cumplirá un deseo, cualquiera que éste sea.
Los sirvientes son espíritus heroicos del pasado, convocados y controlados por los magos con una serie de hechizos de comando. Entre ellos vemos a Artoria, quien en el pasado fuera el rey de Bretaña y por supuesto posee la famosa Excalibur, Gilgamesh, el rey de los héroes, Iskander, rey de los conquistadores (en el pasado fue conocido como Alejandro Magno), y otros 4 más, no menos importantes.
Una de las cosas que me gustó mucho es que la gran mayoría de estos héroes tienen un código de honor increíble, respetando a sus enemigos y a las treguas que realizan entre ellos. ¡Es admirable! Y por supuesto llega un punto en que no sabés cual es tu héroe favorito, porque son casi todos tan honrados que los terminás queriendo a todos (y siempre digo "casi" porque garcas no faltan).
La principal y más importante de esta serie es Artoria, quien resulta una contrincante más que peligrosa debido a las impresionantes técnicas que realiza con su espada legendaria. De todos modos ninguno se queda atrás y todos son unos combatientes de primera.
Y tengo que darle una mención a la música de esta serie porque es simplemente magnífica. Acompaña muy bien al animé.

Fate Zero es la precuela de una serie que se lanzó antes (se comenzó a emitir en el 2006), que se llama Fate/Stay Night. La que yo vi sería una guerra que ocurre 10 años antes que Night. Según leí críticas por la web (porque yo a la del 2006 aun no la vi), esta es mucho mejor.

Así que si les gusta la acción, la fantasía, la historia (porque resulta muy agradable ver encarnados a los personajes que hemos leído tanto en historias como en leyendas), los poderes locos y personajes a quien admirar, ¡esta es una muy buena opción!

Les dejo el primer opening, para que vayan entrando en calorcito. No tiene la animación porque parece que en youtube está bloqueado, pero por lo menos sí es la canción original aunque en versión full (hay otras que le pusieron la voz más grave....vaya una a saber por qué).



¡Salud!

jueves, 10 de enero de 2013

Del maltrato infantil

Hoy me gustaría dirigirme a todas aquellas personas que, contrario a mi, decidieron que en algún momento van a tener hijos. O ya los tienen. O simplemente a los que no tienen y por ahí se sienten identificados con algo dentro de este texto; en fin, a cualquiera.

Yo no soy quien para decir cómo se tiene que ser un buen padre, pero sí tengo (lamentablemente) muchos ejemplos de lo que creo que no se tendría que hacer. Digamos que en mi vida no tuve muchos modelos positivos a seguir pero sí tuve modelos negativos que al menos para mí cumplieron la función de enseñarme qué cosas que no querría hacer de grande, y qué cosas siento que no están bien.

Cuando era chica, mis padres siempre trabajaron muchas horas al día, por lo que era necesario encontrar a alguien que nos cuidase a mi hermano y a mí cuando volviésemos de la escuela, o bien mandarnos a una escuela doble turno. Más o menos cuando cumplí los 10 años tuvieron la *gran idea* (sarcasmo) de cambiarme de escuela a una de esas que entrás a las 8 de la mañana y salís a las 5 de la tarde. Yo no los culpo por deslomarse trabajando, pero lo cierto es que muchos de mis recuerdos felices de esas épocas (los pocos que encuentro) son sin ellos.

Cuestión que yo con 9 años, un primer nombre horrendo (sí sí, ya se los estoy diciendo, ja-ja) y un sobrepeso bastante importante para una nena de esa edad me encuentro con un aula llena de grupitos armados, en donde caí para ser el blanco de bromas de todo tipo. Mis años en esa escuela fueron como en esas películas que uno ve en la tele donde al gordito lo corren, le tiran cosas, le ponen apodos horribles. Todo eso y más cosas, como perseguirme hasta que me terminaba encerrando en el baño, son mis "recuerdos felices" de mi pre adolescencia.

De todos modos este post no era para hablar de bullying, aunque sería bueno que la gente criara a sus hijos de forma tal que se evitara esa parte innecesaria y cruel de algunos niños, sino para hablar de cómo reacciona un padre ante esa situación.

Los míos optaron por no hacer nada. Mi figura paterna nunca fue el fuerte de esta casa y no tenemos una relación como para decir que hubo alguna vez algún tipo de apoyo moral ni nada que se le parezca. Y mi figura materna no sé si fue por falta de tiempo o simplemente de interés pero cada vez que quise contarle algo de lo que me pasaba, simplemente me ignoraba o me decía que era una exagerada, y me decía la frase tan odiada por mi desde entonces: que yo era una "víctima del destino".

Ahí estaba yo, de 12 años ya, terminando lo que para mi fue una de las peores etapas de mi vida. Sin nadie que me escuchara y me ayudara con mis problemas, sin apoyo en mi casa, con pocas poquísimas amistades reales (algo muy triste para un niño de esa edad). ¿Qué podía hacer? Obvio que lo digo tratándose de una persona como yo que ya desde esa edad manifestaba una falta de confianza/autoestima importante.

A lo que voy es, tomensé el tiempo de escuchar a sus hijos cuando tienen problemas. Cuando sienten que algo les está haciendo mal. También háganlo con sus hermanitos, si los tienen, o cualquier familiar que esté en esa edad donde todo duele más de la cuenta. Donde las cosas negativas nos marcan heridas a fuego que el tiempo tarda muchísimo en curar.

Yo estoy por cumplir 29 años y todavía tengo heridas de esa época. No las considero cicatrices porque aun duelen. Me llevó tiempo de terapia asimilar algunas cosas pero sé que todavía me falta, y estoy segura que son cosas que se podrían haber superado de otra manera de haber tenido a alguien que simplemente se hiciera un momento para escucharme sin juzgarme por lo que yo sentía. De tener un hombro que tuviera ganas de perder unos minutos de su tiempo para que yo me desahogara.

No hay que pelear contra el bullying solamente. También hay que pelear para un hijo sea escuchado y querido. Ya que tanto les gusta tener hijos y dicen que tan completos se sienten, ¿por qué no empiezan por escucharlos cuando les quieren decir algo? No es mucho pedir. Es lo mínimo que se puede hacer. Y marca una gran diferencia.

miércoles, 9 de enero de 2013

Laborales

Debido a mi trabajo tengo que lidiar directamente con clientes y sus negocios o lugares de trabajo, y a veces me encuentro con cosas, diría, un tanto particulares.

Mis padres se dedican desde hace mucho tiempo a hacer habilitaciones de locales comerciales. Hacen toda la parte de gestoría para que el buen hombre que, por ejemplo, quiere poner un kiosco en X lugar, tenga los permisos necesarios y todo listo para poder trabajar tranquilo.

Hace unos años empecé trabajando con ellos de a poquito, y ahora también me dedico a eso con intermediarios fuera de lo que sería "la empresa familiar", para ir soltando de a poco la cuerdita (hay mucho que aprender todavía). Así que vengo teniendo aun más contacto directo con el cliente, y sinceramente se ven cosas que no se pueden creer.

En el edificio de "Impacto Ambiental", donde a veces tengo que ir a hacer trámites, más de una vez encontré cucarachas muertas. Ahí a la vista de todo el mundo. Saquen sus propias conclusiones teniendo en cuenta el nombre del edificio y lo que ustedes sospechan que se hace ahí. Por otro lado, he visto desde cocinas infestadas de cucarachas (algunos clientes se sorprendían de que los clausuraran, como uno dueño de una pizzería donde yo misma pude ver las cucas caminando en el horno y sobre el coso ese que usan para cortar la muzzarella), depósitos con olor a podrido, sótanos inundados donde supuestamente guardan mercadería, recintos sumamente pequeños donde ponen a trabajar a la gente, geriátricos con 4 o 5 camas en una habitación realmente chiquita, baños con olores inhumanos. Y no digo baños que no son abiertos al público, hace poco tuve que ir a tomar las medidas de un conocido boliche de la zona de Núñez y los baños, para ser brutalmente sincera, estaban cagados. ¡Cagados y sucios! ¡Y yo tomando las medidas tratando de no tocar nada!

La semana pasada me tocó ir a medir un sanatorio, porque hay que actualizar el plano. En uno de los pasillos cuando abrí la puerta entró un olor nauseabundo terrible, y al final ni pude entrar. Al ratito la encargada me dijo que habían encontrado palomas muertas....¿¿Pero de cuándo?? Ese olor no era de palomas que se murieron el día anterior. Y vuelvo a recalcar dónde estaba: un sanatorio. Y recalco aun más: palomas muertas.

Últimamente me da todavía más repelús el tema de pedir comida por teléfono, porque estando en este ambiente y viendo estas cosas es como que no terminás de confiar en la limpieza del lugar al que estás pidiéndole tus alimentos. Así que ya hay lugares a los que directamente ni llamo, o comidas que ni loca quiero comprar afuera. Prefiero perder tiempo en mi casa cocinando que entrar a ciertos "lugarejos" de mala muerte. De sólo pensar en las cosas que he visto...

No es lo mismo "sospecharlo" que verlo, porque en realidad todos sabemos bien que no todo es tan lindo como uno lo ve, pero realmente es increíble lo sucia que es la gente y lo despreocupada por el resto, incluyendo sus propios empleados. Y no respetan para nada ni siquiera su lugar de trabajo.

Injusticias sociales

Sabiendo que...

Hay gente que se rasca entre los pies y luego se huele los dedos.
Hay gente que aun siendo mayorcita se saca los mocos (sin reparo alguno del público), algunos lo amasan tipo bolita y otros hasta se lo llevan a la boca.
Hay gente que cuando te habla te escupe.
Hay gente que se echa pedos en cualquier lado y siempre resultan ser los más olorosos.
Hay gente que cuando le convidás de tu cigarrillo te lo deja todo húmedo.
Hay gente que cuando te devuelven el mate, un hilo de baba une su boca con la bombilla.
Hay gente que erupta y te tira todo el olor de lo que acaba de comer en la cara.
Hay gente (hombres) que se acomodan la factura en cualquier lado y adelante de cualquiera. Algunos lo hacen por un período inapropiado de tiempo en cada vez.
Hay gente que cuando les contás un logro tuyo que te pone feliz, te echa en la cara que ellos lo hicieron mejor.
Hay gente que se regocija con la desgracia ajena.
Hay gente que en cuánto tenés un problema, se desaparece. Pero cuando estás de buenas, nunca falta.
Hay gente que te invita a su casa sólo para que hagas de niñero de sus hijos.

[inserte aquí dos docenas más de ejemplos]

....me van a juzgar a mi porque tomo mi fernet con coca cola light? EH?!

¡No, no me gusta la coca común!

domingo, 6 de enero de 2013

El tachero nefasto

Ayer me subí a un taxi y me tocó el típico conductor con ganas de hablar. Yo no soy muy fanática de entablar conversaciones así como así, pero la verdad es que estaba agradecida por el aire acondicionado que me "prestaba" (a cambio de dinero, pero bueh) este buen hombre después de andar vagando por las calles con ese calor insufrible, así que me digné a seguirle la charla.
Se notaba que tenía ganas de hablar, porque contaba cosas que no sólo no le pregunté, sino que le salieron así como de la nada.

Entre otras cosas, me contó que era divorciado con dos hijas de su primer matrimonio, y actualmente de novio (hace 10 años) con otra mujer con quien tienen un hijo de 7 años. Palabras suyas, me comentaba que con la novia actual "andaban más o menos", y empezó a decir cosas que para mi son sacadas de un libro imaginario que se podría llamar "el hombre promedio".
El hombre promedio una vez que está divorciado te dice que lo mejor es estar solo. Este tipo me decía que la convivencia "era un gran error", que lo mejor era la soledad y que se arrepentía de tantos años "regalando" su tiempo a otra persona. A todo esto me preguntó si yo vivía sola, a lo cual le conté que no: convivo hace casi dos años, si bien el primer año y medio estuvimos en la casa de mis padres. No se arrepintió de sus palabras cuando le conté esto si no que me decía "todavía es nuevo, ya vas a ver, las convivencias son lo peor que hay" (Y yo pensaba para mis adentros: gracias por la buena onda)

Después me contaba que se conocía casi todo Brasil (?), pero que todo eso fue antes de tener familia y esposa, porque cuando uno empieza con ese tipo de relaciones "ya no es lo mismo vacacionar". Creía que se refería solamente al tema económico, pero el tipo estaba indignado por la diferencia entre ser soltero y formar una familia.

Ahora...pregunto yo: ¿para qué formás una familia si te molesta tanto? Escuchando a este hombre, pensaba que el tipo era un pobre infeliz que se arrepentía de "los errores cometidos". Pero después de escucharlo despotricar contra lo que es criar hijos (no sólo por tiempo/dinero), reparé en que ya me había contado que tenía un hijo "nuevo" con la novia actual. Algo no me cerraba. ¿Si tanto te jode, para qué seguís pariendo? Ahí se me ocurrió comentarle que de hecho nosotros no tenemos planes de tener hijos. A mi no me gustan los nenes (como para tener uno), ni tengo ganas de ser responsable de otra criatura que no sea yo misma. ¡Y gracias que soy responsable por mí!
Esperaba que me dijera algo como "buena decisión", digo, lo lógico después de haber hablado tan mal de formar una familia. Pero no. Otra cosa sacada del libro del hombre promedio: "¿Cómo no vas a tener hijos? ¡Te vas a sentir incompleta!". A continuación me dijo lo que, para él, era la justificación más grande del por qué hay que tener familia: "Los hijos te cuidan cuando sos viejo......"
Así que para él, esa era la regla para tener hijos. Tener a uno o dos boludos que te den bola cuando seas un viejo choto, que te hagan la comida y te banquen cuando ya no puedas hablar bien.

Y no es la primera vez que escucho a alguien que despotrica contra casarse y tener críos, y después te dice que tenés que hacerlo porque es así. Primero me tiró mala onda por haberme ido a vivir con mi novio, y también me dijo que ya me iba a cansar de él en cualquier momento (en serio, dijo eso), y después me dijo que tengo que tener hijos. La verdad todavía hoy intento analizarlo, pero no logro entender.

Al final, un pobre tipo. Pero con el sermón que tienen todos bajo la manga. Ese sermón que, viniendo de gente que es infeliz con sus elecciones de vida, nunca voy a entender. ¿Por qué quieren hacerte partícipe de su infelicidad?

viernes, 4 de enero de 2013

Literario

El siguiente post lo voy a escribir mientras padezco una felicidad literaria difícil de explicar. Sólo aquel que disfruta muchísimo leer, que lee mucho y que de pronto se encuentra con un libro que es, simplemente, magnífico, podría llegar a entender lo que siento en este momento.

Antes de Navidad estuve paseando por una librería y mi novio me alcanzó este libro diciéndome que le gustaba "la descripción del personaje principal". Como a mi también me gustó, y ya el hecho de que se tratase de un libro de fantasía era suficiente para llamar mi atención, decidí comprarlo.
NO ME ESPERABA una historia como esta.

Y la pucha, ¿por dónde empezar?

Antes que nada debo quitarme el sombrero ante Sarah Maas, una blogger que empezó a escribir esta novela cuando tenía 16 años y es la primera que publica. Como pude leer por ahí, se trata de la primera parte de una trilogía, cuya segunda parte se espera para la primavera de este año.
Ella misma se auto describe como una escritora de fantasía para adultos jóvenes, y creo que es una descripción perfecta. El libro no es para nada una historia pensada sólo para adolescentes, ni tampoco la calificaría sólo para adultos. Tiene un poco de ambas, de verdad.
La historia se centra en Celaena Sardothien, una joven y entrenada asesina que fue traicionada y condenada a realizar trabajos forzados en las minas de sal de Endovier. Un día se le aparece el príncipe del reino de Ardalan ofreciéndole convertirse en la campeona del rey (alguien que peleará por él y cumplirá sus caprichos) a cambio de su libertad. Así, Celaena acepta participar en un torneo con otros asesinos, ladrones y personajes nefastos de donde saldrá elegido el campeón, que por 4 años estará a servicio del rey a cambio de la jugosa recompensa prometida.
Los personajes son uno mejor que el otro. Celaena, si bien es una adolescente de 18 años, no muestra para nada actitudes que podríamos leer en uno de los libros de Crepúsculo. Es una sobreviviente, que pasó un año en ese lugar asqueroso, donde fue castigada y maltratada, y aun así tiene la fuerza suficiente para salir adelante. Es una heroína hecha y derecha, guerrera y luchadora.
El príncipe Dorian es el típico nene mimado pero que vas a terminar queriendo porque es una buena persona, y no resulta un asqueroso. Todo lo contrario.
Y a Chaol, el capitán de la guardia del rey...bueno, qué puedo decir. Para que se den una idea, terminé el libro hace tres días y siento que LO EXTRAÑO. ¡Sin bromas! ¡Extraño a ese personaje!

El libro tiene fantasía, tiene magia, tiene su buena dosis de batallas, tiene romance pero no es el centro de la historia, tiene personajes que vas a odiar y personajes que vas a amar. Sinceramente es una de las mejores novelas que leí en mucho tiempo, y a quien gusta de este género, sé que le va a encantar tanto como a mi.

Hay una frase que me gustó mucho, no tengo el libro a mano porque ahora lo está leyendo novio pero era de boca de Chaol, acerca de Celaena y decía algo como "Ha sobrevivido a las minas de Endovier y aun así es capaz de sonreír".

Ahhh, qué gran historia. Que alegría me provocó arrancar el 2013 leyendo TAN buen libro. ¡Soy una lectora feliz! Ahora a esperar el próximo.

jueves, 3 de enero de 2013

El dilema del cochino

Los argentinos tienen mucha mala fama de ser desvergonzados. En muchos aspectos, podría decir que son (a veces en algunas cosas me considero tan ajena...) chamuyeros y mentirosos por excelencia. Tienen una facilidad innata para mentir. Y para otras cosas son sumamente frontales y desagradables. Un claro ejemplo de esto es la forma que tienen de mirar a las mujeres. ¡Y que digo mirar! Más bien diría de observarlas detenidamente.
Cuando pasa una muchacha que un argentino considera linda, la va a mirar fijamente, la sigue con la mirada, a veces hasta gira en redondo para mirarla sin reparos. Algunos acompañan estos movimientos corporales con un lenguaje obseno y totalmente innecesario ("mamita como te entro", "vení que te como toda", y no quiero escribir realmente las asquerosidades que he tenido el desagrado de escuchar). Otros, peor aun, son capaces de tocarse sus partes mientras hacen todo lo anterior. E incluso de hacer TODO lo anterior y empezar a seguir a la chica en cuestión.

Encuentro muy divertido observar todas estas cosas. Alguna vez alguien me dijo que tendría que haber estudiado sociología...bueno, lástima que a mi la gente como gente en sí misma me importa un bledo. Lo que me divierte es mirarlos, como si la vida misma fuera una película que hay que analizar.

En fin, me fui por las ramas.

Decía, encuentro todo esto muy interesante, salvo cuando me pasa en carne propia porque me pone sumamente nerviosa que me miren fijamente. Y, de afuera, he visto toda clase de situaciones. Sin ir más lejos hoy volviendo a casa del trabajo vi dos: una en la parada de colectivos, donde por cada mujer que pasaba un muchacho se daba vuelta como un trompo para mirarlas, entrecerrando los ojos, con cara de libidinoso magnánimo; y la otra arriba ya del colectivo, donde subió una muchacha con una prominente pechuga (y escotada, por supuesto), y un muchacho sin ningún tipo de disimulo se puso a sacarle fotos con un celular. Pero nada de hacerlo de lejos, haciendo el tonto...no no, celular directo a las tetas. La chica, incrédula, no sabía si sorprenderse y decirle algo o reírse de lo extraña que era la situación.
Una vez también me tocó ver, en otro de mis viajes místicos en el transporte público, a un muchacho un tanto atrevido. Subió una chica con una minifalda muy ajustada, muy bonita ella, y como ya no había lugar en el colectivo se quedó parada. Justo detrás de ella (y mirándola sin ningún tipo de vergüenza), un muchacho que también iba parado aprovechaba los sarandeos propios del colectivo para empujarse hacia atrás y hacia adelante levemente y apoyarle la mano en el trasero. Y así repetidas veces. Lo que nunca entendí es si la chica no se daba cuenta (hasta pensé en avisarle, pero no soy tan amable a veces) o si en verdad disfrutaba de ese extraño tocándole el culo sin problemas. Aunque, mirándole la cara a ella, estaba como en otro planeta, escuchando música con sus auriculares puestos. Quizá nunca se dio cuenta que no era alguien que la rozaba sin querer por ir todos parados, sino alguien que un poco más y le apretaba una nalga.

Con todo esto, a mi me pasa que realmente me incomoda cuando alguien por la calle se me queda mirando. Y ni hablar cuando dicen cosas, y peor si son obscenidades  ¿Esos hombres realmente esperan que una reaccione positivamente a esas palabras? ¿O que una agarre viaje y se vaya con ellos a alguna parte? Me intriga. Por otro lado, si nosotras que estamos acostumbradas a vivir en este país de degenerados nos fuésemos a vivir a otro lado donde los hombres son más disimulados, esconden su cara al mirar, y no dicen asquerosidades.... ¿nos sentiríamos feas? Algo así como el síndrome de la "gata flora": "Cuando se la meten chilla, cuando se la sacan llora" (no sé quien fue el asombroso poeta que inventó esa frase, pero para algunas cosas va bien). Y me ha pasado de charlar con turistas que vienen acá y no pueden creer el descaro que tienen algunos hombres. Algunas lo tomaron en broma, pero otras se sintieron realmente incómodas.

A mi dejame con una mirada linda, bien disimulada, de esas que por ahí te la encontrás y automáticamente desvían la mirada con timidez. Esa mirada me encanta y me parece mucho más llamativa y misteriosa, al punto de querer devolverla, que esa mirada penetrante que ya te desnudó 10 veces mentalmente. He dicho.

miércoles, 2 de enero de 2013

Libros del 2012


Navegando por los blogs amigos me encontré en el de Bella con un post acerca de 10 libros que haya leído en el año que acabamos de dejar, así que aprovecho, lo tomo prestado y hago lo propio. Las encuestas siempre me caen simpáticas, y si encima hay que pensar en libros, ¡mejor!

------

1- ¿Cuál fue el mejor libro que leíste este año?

La verdad leí muchos libros buenos pero tengo que decir que "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss simplemente es genial. Es una trilogía pero por el momento solo hay dos libros a la venta, este y el que sigue que se llama "El Temor de un Hombre Sabio". Una maravisha ambos dos, pero el primero me encantó.

2- ¿Cuál fue la mejor Trilogía o Serie o Saga que leíste este año?

Concuerdo con mi amiga de donde tomé prestado el post: Juego de Tronos. Que pedazo de saga!! Este año me terminé los últimos 3 que hay y la verdad que está buenísima. Y vuelvo a nombrar los de Rothfuss, prometen! No puedo esperar a que salga el tercero.

3- ¿Cuál es el personaje del que te enamoraste al leerlo este año?

Amor-amor no sentí con ninguno (salvo en el libro que terminé de leer ahora pero ese ya queda para el recuento del 2013 jeje), pero marche ya mismo un monumento a Tyrion Lannister.

4- De todos los libros que leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?

Sigo insistiendo que Isabel Allende no hace más que darme alegrías con las cosas que escribe. Y destaco la labor de Patrick Rothfuss ya que las novelas que leí suyas son las primeras que escribió y ya se nota que es un escritor más que prometedor.

5- ¿Pareja protagónica o secundaria que te encantó al leerla este año?

Mmmm acá me cacharon, porque no hubo parejas que me hubieran gustado mucho. Sí personajes sueltos, pero no parejas.

6- La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y de qué libro es:

"El Hobbit", basada en el libro del mismo nombre de míster Tolkien, la vi casi a fin de año y a pesar de que se toma unas cuantas libertades me pareció una muy, muy buena adaptación. Y buenísima película!

7-  El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos:

"Colmillo Blanco" me sorprendió mucho, me habían dicho que Jack London tiene una manera particular (y pesada) de escribir, pero sinceramente me encantó. Y después "Incarceron", que lo compramos porque nos llamó la atención la descripción y la verdad que es una muy buena historia.

8- El peor libro que leíste este año y que no recomendarías a nadie:

"El Último Hombre Bueno" de A. J. Kazinski fue una total y tremenda decepción. El libro es una joya, arranca con todo y te atrapa a más no poder (es un policial), pero llegando al final empiezan a mechar cosas de religión y no hay cosa que me enferme más la cabeza. Me dio tanta bronca! Porque si fuera que el libro en general era mediocre, pero no, la historia es buenísima. Bronca de nuevo!

9- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura de este año?:

El verano siempre resulta una época genial para sentarse a leer, y después de mitad que año que dejé de ir a la facultad empecé a leer más otra vez. Ahora va a venir mejor, porque en donde vivo no tenemos televisión por cable y encuentro que mi sillón es un lugar idóneo para pasar las horas leyendo.

10- ¿Cuál es la lista completa de los libros leídos este año?:

"A Storm of Swords" de George R. R. Martin
"A Feast for Crows" de George R. R. Martin
"A Dance with Dragons" de George R. R. Martin
"La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende
"Paula" de Isabel Allende
"La Suma de los Días" de Isabel Allende
"El Zorro" de Isabel Allende (sí, este año me di un festín de ella)
"El Último Hombre Bueno" de A. J. Kazinski
"El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss
"El Temor de un Hombre Sabio" de Patrick Rothfuss
"Colmillo Blanco" de Jack London
"Incarceron" de Catherine Fisher
"Ángeles con Patas" de María Victoria Gaiardelli

Un muy lindo año literario, sí señor. Y ya tengo un pilón de libros esperando por ser leídos para este año, yay!